Gobierno confirma quiénes podrán obtener el Bono de Invierno

47
Chile Bono invierno-chilenews24
Foto: Cortesía

El ministro de Desarrollo Social de Chile, Giorgio Jackson, entregó detalles sobre el pago adicional, y extraordinario, del Bono de Invierno, lo que corresponde a un monto extra de $60 mil

Cabe recordar que el miércoles el Senado aprobó y despachó la iniciativa, por lo que ya se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

Gobierno de Chile entrega Bono invierno

El secretario de Estado sostuvo que el beneficio «sumaría cerca de $135 mil, porque el Bono Invierno que fue pagado durante el mes de mayo fue de $75 mil, aproximadamente».

Te puede interesar: Economía global aumentaría un 2,1% de acuerdo a lo previsto por el Banco Mundial

«Es absolutamente libre de impuestos, no imponible.

Foto: Cortesía | Gobierno de Chile entrega Bono invierno

Por lo tanto, estos son $60 mil que vienen a ayudar directamente a lo que son los gastos que se realizan durante invierno», agregó.

¿Quiénes reciben el beneficio?

Jackson señaló que «las personas que durante el mes de mayo que recibieron dentro de su pago de pensiones el bono de $75 mil, son las personas que acceden«.

«Los beneficiarios son aquellos que están pensionados, que son mayores de 65 años, que tienen una pensión autofinanciada inferior a los $201 mil. Cuando digo autofinanciada es sin considerar lo que reciben por aporte de pilar solidario o por la PGU (Pensión Garantizada Universal)», detalló.

Foto: Cortesía |

El ministro precisó que de contar con estos requisitos, «si no están recibiendo el Bono Invierno, pueden acercarse a las sucursales de ChileAtiende«.

¿Cómo se paga?

Los pagos del beneficio se realizarán desde el Instituto de Previsión Social (IPS), el que efectuará un depósito  a las Cuentas Rut de los pensionados.

Respecto a quienes retiran su pensión presencialmente, el bono será entregado donde habitualmente cobran dicho dinero.

Pago del Bono de Invierno en Chile

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció a principios de junio, en el marco de su segunda Cuenta Pública, un proyecto de ley que permite entregar un segundo pago del Bono de Invierno 2023.

El aporte, que fue otorgado en mayo de este año, dio un monto de $74.767 en ese momento y ahora se pretende que el monto sea de $60.000 adicionales.

De acuerdo a lo anterior, los beneficiarios podrán totalizar alrededor de $135.000 entre ambos pagos, lo que significa un alivio para el bolsillo de miles de chilenos.

¿Quiénes no pueden recibir el beneficio?

Las personas que no pueden recibir esta ayuda económica son quienes no obtuvieron el pago anterior del mes de mayo.

En concreto, no son personas beneficiarias del aporte los:

  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº19.992).
  • Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.

Con información de | Mega Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial