Chile obtiene el peor resultado de libertad económica desde 1999

20
Chile libertad economica-chilenews24
Foto: Estrategia y Negocios

Según el informe de Libertad Económica Anual 2023 del Fraser Institute de Canadá, Chile retrocedió seis puestos y quedó en el lugar 30 del ranking.

De esta manera, el país anotó su tercera caída consecutiva en el índice y obtuvo la calificación más baja desde 1990, año en que comenzó a realizarse la medición.

Te puede interesar: Especialistas visualizan alzas sostenidas en precios de combustibles al menos hasta noviembre

Además, Chile perdió su histórico liderazgo en Latinoamérica, que mantenía desde 2003, siendo desplazado por Costa Rica, que se ubicó en el puesto 21.

El estudio consideró datos de 2021 e incluyó factores como: tamaño del gobierno; estructura legal y derechos de propiedad; estabilidad de la moneda; libertad para el comercio internacional; y regulación, entre otros.

Chile cae en Ranking de Libertad Económica

La caída de Chile en el ranking se explica fundamentalmente por la pérdida de puntaje en las variables de derechos de propiedad, criminalidad y valor de la moneda local. Esto último, explicado por el aumento de la inflación y la mayor liquidez generada por los retiros de fondos de las AFP y los bonos de la pandemia.

El economista de la Universidad Católica, William Díaz, señaló que “es de esperar que esas secuelas se vayan restituyendo en el tiempo y logremos recuperar la posición”.

Foto: UNIVERSIDAD DE CHILE

Según el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, otro factor importante es “la falta de protección a la inversión extranjera”, y llamó a las autoridades a considerar este ítem.

Pese a todo, Chile mejoró en la medición del tamaño del gobierno, ítem en el que subió desde el puesto 45 al 37, debido a la disminución del gasto fiscal en 2021 con respecto al año anterior.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial