¡Conflicto diplomático! Conoce lo que está pasando entre India y Canadá

38
conflicto India Canadá-dominicananews24
Foto: 123.NEWS

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó a India a investigar seriamente su afirmación de que dispone de información creíble que vincula a Nueva Delhi con el asesinato de un activista separatista sij en suelo canadiense, redoblando así una acusación que ha desatado una disputa diplomática y amenaza con deteriorar las relaciones entre ambos países.

Trudeau dijo este martes que Canadá no estaba tratando de «incitar» a India o «escalar» la situación, sino que estaba «simplemente exponiendo los hechos». Dijo que su Gobierno «seguirá las pruebas y se asegurará de que se trabaja para que la gente rinda cuentas».

Te puede interesar: Biden se integra a la solicitud de una fuerza para llevar paz a Haití

La acusación de Canadá de que el Gobierno de la India estuvo potencialmente implicado en el asesinato en junio del destacado líder sij Hardeep Singh Nijjar indignó a Nueva Delhi, que ha negado vehementemente la afirmación, calificándola de «absurda y motivada».

Según los expertos, este desencuentro plantea la perspectiva de una ruptura sin precedentes entre dos socios clave de Estados Unidos, y podría poner a otros grandes países occidentales en una situación incómoda.

Esto es lo que hay que saber.

¿Por qué se están resquebrajando las relaciones entre India y Canadá?

Trudeau afirmó este lunes en el Parlamento que las autoridades canadienses habían estado investigando «acusaciones creíbles» de un posible vínculo entre «agentes del gobierno de la India» y el asesinato de Nijjar, un ciudadano canadiense sij que fue asesinado a tiros por hombres enmascarados en junio.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo posteriormente que Ottawa, como consecuencia, había expulsado a un diplomático indio, al que describió como el jefe de la agencia de inteligencia india en el país.

India respondió horas después rechazando las acusaciones de Trudeau, acusando a Canadá de dar cobijo a terroristas y afirmando que su inacción contra los extremistas era motivo de preocupación «desde hacía mucho tiempo». También expulsó del país a un alto diplomático canadiense.

Foto: AGENCIA EFE

La muerte de Nijjar en junio conmocionó a la comunidad sij de Canadá, una de las mayores fuera de la India, con más de 770.000 miembros.

Tras los comentarios de Trudeau, dos grupos de la comunidad sij de Canadá –el Consejo de Gurdwaras de Columbia Británica y el Comité de Gurdwaras de Ontario– instaron al Gobierno canadiense a «suspender inmediatamente toda cooperación en materia de inteligencia, investigación y enjuiciamiento con India».

«La respuesta global de Canadá debe reflejar la gravedad del papel de India en el asesinato premeditado de un disidente sij residente en Canadá», añadieron los grupos en una declaración conjunta.

¿Quién era Hardeep Singh Nijjar?

Nijjar era un abierto partidario de la creación de una patria separada para los sijs, conocida como Jalistán, que incluiría partes del estado indio de Punjab.

El movimiento Jalistán está proscrito en India y el gobierno lo considera una amenaza para la seguridad nacional. Varios grupos asociados al movimiento figuran en la lista de «organizaciones terroristas» de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA).

El nombre de Nijjar figura en la lista de terroristas de la UAPA del Ministerio del Interior y, en 2020, la Agencia Nacional de Investigación india lo acusó de «intentar radicalizar a la comunidad sij de todo el mundo a favor de la creación de ‘Jalistán'», añadiendo que había estado «intentando incitar a los sijs a votar a favor de la secesión, agitar contra el gobierno de India y llevar a cabo actividades violentas».

El amigo y exabogado de Nijjar, Gurpatwant Singh Pannun, que también figura en la lista de personas buscadas por la UAPA india, declaró que las autoridades canadienses, incluida la Real Policía Montada de Canadá, habían advertido a Nijjar al menos tres veces sobre amenazas contra su vida.

Singh Pannun declaró a CNN que se pidió a Nijjar que tuviera cuidado y evitara dar «grandes charlas» o se convertiría en un objetivo. CNN se puso en contacto con la Real Policía Montada de Canadá para obtener comentarios al respecto.

Pannun, que se enfrenta a múltiples acusaciones por parte del gobierno indio, dirige una organización con sede en Nueva York llamada «Sikhs for Justice» (Sijs por la Justicia), que ha celebrado referendos a favor de un Estado separado, Khalistan. La organización se considera ilegal en India, donde no se puede acceder a su sitio web.

La policía canadiense no ha detenido a nadie en relación con el asesinato de Nijjar. Pero en una actualización de agosto, la policía dijo que estaba investigando a tres sospechosos y publicó una descripción de un posible vehículo de huida.

Con información | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial