Delegado chino aconsejó «prudencia» a Boric en viaje a Beijing sobre DD.HH.

25
embajador chino y boric-chilenews24
Foto: RADIO MARAY

En el marco de su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric fue tajante al criticar las violaciones a los derechos humanos en diversas naciones del mundo. En esa línea, acusó presecuciones en Nicaragua y pidió al país liderado por Joe Biden levantar las sanciones contra Venezuela. 

Fue en ese contexto que, en conversación con The Washingtone Post, el Mandatario anunció que su próximo destino sería China y que su visita contemplaría una reunión con Xi Jinping. «Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Lo que podemos exigir a todos es el respeto por los derechos internacionales y derechos humanos. Eso se aplica a todos los países del mundo, incluida China», dijo. 

Te puede interesar: Macaya pide que Boric defina su postura tras el plebiscito

Al ser consultado por si mantendría el «tono» crítico en el país asiático, Boric respondió de manera afirmativa. Sin embargo, aquello podría generar repercusiones negativas y el descontento de las autoridades de aquella nación. 

Según consignó El Mercurio y La Tercera, durante esta semana, un grupo de parlamentarios, tanto oficialistas y de oposición, fueron recibidos en la casa de Niu Qingbao, embajador de China en Chile, para discutir asuntos económicos y también abordar la visita del Presidente a Beijing. 

Foto: La Cuarta

En la instancia, que contó con la presencia de la diputada Karol Cariola (PC) y sus pares Jorge Alessandri (UDI), Tomás de Rementería (PS), Rubén Oyarzo (PDG) y el senador Iván Moreira (UDI), el diplomático les advirtió a los congesistas que Boric debía mantener «prudencia» sobre sus dichos de derechos humanos y que debía «cuidar el tono» ante intervenciones de ese tipo, debido a que existen instancias formales para plantear esas materias, por ejemplo, la ONU. 

Según comentó Oyarzo tras el encuentro, Niu Qingbao les mencionó que a su gobierno le «interesa que el Presidente vea cómo China se preocupa de los derechos humanos y su gente». 

Cabe recordar que la expresidenta Michelle Bachelet, mientras se desempeñaba como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, publicó en 2022 un informe referido a las denuncias de abusos contra la etnia uigur, que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China.

Con información | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial