Descienden integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche

21
PDI-chilenews24
Foto: AGENCIA UNO

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 11 personas en medio de varios operativos registrados en la Provincia de Arauco contra integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

De acuerdo a los antecedentes del caso, los procedimientos sucedieron en Cañete, Curanilahue y Los Álamos, donde entre los retenidos habría dos carabineros.

Te puede interesar: ¿Es un retroceso? Aprueban objeción de conciencia institucional beneficiando a quebrantadores

Específicamente, uno es un funcionario en retiro y otro activo.

Los involucrados fueron trasladados hasta dependencias de la PDI en Talcahuano para iniciar su proceso legal.

Cabe señalar que la Resistencia Mapuche Lafkenche es una agrupación que se ha adjudicado diversos ataques incendiarios en la zona.

Foto: THE CLINIC

Entre los hechos más graves está el ataque consignado en agosto del 2022 en Contulmo, donde tres personas resultaron heridas por impactos balísticos.

ATAQUE INCENDIARIO Y GRAVES HERIDAS

Un nuevo ataque incendiario afectó a La Araucanía durante la madrugada de este miércoles, dejando 11 maquinarias quemadas.

El hecho sucedió en el fundo Carrizal, ubicado a 5 kilómetros del radio urbano de la comuna de Toltén, donde encapuchados incendiaron los vehículos

Al lugar concurrieron tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Toltén, que lograron controlar el incendio y evitar que se propagara a otras zonas. 

En lugar se encontró un lienzo con la leyenda “Libertad a los presos políticos mapuches ORT Lafkenche Wacolda. CAM”.

Se trata de de Organización de Resistencia Territorial, una de las ramas de la Coordinadora Arauco Malleco.

GOBIERNO ANUNCIÓ QUERELLA

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno presentará una querella por el caso, defendiendo dicha instancia judicial.

«Las querellas, que parecen como actos simbólicos, no son simbólicos. Le permite al Ministerio del Interior ser parte del proceso y solicitar diligencias a Fiscalía con el fin de poder recabar evidencia para identificar a los responsables de estos actos», señaló.

Asimismo, destacó que estas querellas buscan «diligencias, pero además tiene resultados, ya que hay condenas y personas detenidas».

Con información | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial