Diputados pretenden ampliar poder del Servel para sancionar a gigantes tecnológicos

23
servel-chilenews24
Foto: CONSEJO DE TRANSPARENCIA

El Servicio Electoral (Servel) impuso una multa por $6 millones a Google por “no informar la identidad de los contratantes y los montos involucrados de las personas o entidades que hayan contratado propaganda electoral” para el plebiscito de salida. Esto porque según indicó el Servel, no se identificó ningún esfuerzo significativo por parte de la tecnológica para cumplir con sus obligaciones. En síntesis, pidieron a Google entregar el detalle de la información de cada una de las personas junto al monto de dinero que pagaron por tener publicidad en su plataforma.

Te puede interesar: Autoridades instan a evitar «acciones temerarias» y evacuar

Esta multa pudo ser ejecutada debido a una disposición transitoria de la Cuadragésima Segunda de la Constitución Política de la República. Dicha disposición establecía que “el Servicio Electoral podrá requerir esta información a los proveedores de medios digitales, quienes deberán enviar al Servicio Electoral la identidad y los montos involucrados de todos aquellos que contraten propaganda electoral, siguiendo los plazos y métodos establecidos por el Servicio Electoral. Esta información se publicará en la página web del Servicio y deberá actualizarse diariamente”.

Foto: DIARIO U CHILE

Según explicaron fuentes cercanas al Servel, el tema de Google es un hecho puntual que ya se cerró, se cursó la multa y están esperando recibir el pago. Lamentablemente, no podrán volver a solicitar información sobre la publicidad en la plataforma de la empresa internacional porque no cuentan con las herramientas legales para hacerlo. En consecuencia, necesitan que la normativa sea permanente para poder llevar a cabo esta solicitud.

DE TRANSITORIA A PERMANENTE

Fuentes conocedoras del tema relataron a Radio Bío Bío que ya existen conversaciones entre el Servel y el Gobierno para ver la posibilidad de hacer permanente la normativa. Pero aclaran que no sería solo este cambio que les gustaría hacer sino también otros puntos para transparentar de una mejor manera toda la rendición de gastos en las campañas electorales.

Desde la Cámara de Diputados, el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Longton, estaría a favor de que la normativa pasara a ser permanente. “La norma que existe hoy día es muy exigente respecto a las radios y los diarios pero no así respecto a las plataformas web y las redes sociales. Y la norma que se incorporó a propósito de los plebiscitos establecía de manera clara que estos medios deben entregar la información solicitada por el Servel a propósito de las campañas electorales Por lo tanto esto debería hacerse extensivo a las elecciones periódicas”.

Y agrega que “no habría razón para que esto no ocurriera porque esto permite un mayor estándar de probidad pero también de transparencia respecto al uso de los recursos y con eso una mayor fiscalización por parte del Servel”.

Luis Fernando Sánchez, diputado del Partido Republicano, comenta que “es una iniciativa bien intencionada, pero muy difícil que se cumpla. Porque estas empresas de tecnología, al estar domiciliadas en otros países, son virtualmente inmunes a nuestra legislación”.

Y por esa razón es que “necesitamos una Ley que aborde este problema de forma mucho más amplia y le exija a las empresas de servicios digitales responder ante la legislación chilena en tantos casos de incumplimiento contractual, como bloqueo de servicios y censuras que uno se encuentra hoy. Si eso sirve también para que haya transparencia en los servicios que ahí se contratan con fines electorales, bienvenido sea”.

En la misma línea, su par del Partido Demócratas, Miguel Ángel Calisto, indica que “nosotros vamos a levantar una iniciativa para corregir esta situación, porque se debe extender a todas las plataformas web y redes sociales, y con porcentaje de las utilidades de los infractores, para evitar que se sigan cometiendo. Los ciudadanos tenemos derecho a saber quienes son y cómo se financian las ideas que se difunden, en democracia mientras más transparencia mejor resulta su ejercicio”.

También desde el Partido de la Gente, el parlamentario Rubén Oyarzo simpatiza con lo antes mencionado. Explica que “frente a la irrisoria multa que Google deberá pagar por no cumplir con la ley en Chile, ingresaremos un proyecto de ley para que en primer lugar se aumenten las multas y en segundo término, la entrega de información ocurra en cada elección”.

Profundiza en que para él “es un abuso por parte de Google este incumplimiento y creo que en estas materias debemos avanzar hacia un estándar más exigente, tal como ocurre en naciones desarrolladas, donde, por cierto, Google no se atrevería a incumplir la ley”.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial