Continúa alerta Naranja por actividad en volcán Villarrica

23
Volcan-chilenews24
Foto: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (@Senapred) en X.com.

La tarde de este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió mantener la Alerta Naranja por la actividad en el volcán Villarrica.

En específico, la información fue confirmada por el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva.

Te puede interesar: Diputados pretenden ampliar poder del Servel para sancionar a gigantes tecnológicos

Esto último, luego que finalizara el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en dependencias de la Municipalidad de Pucón.

En ese sentido, Montalva se refirió al traslado de los pacientes críticos en la zona, acotando que la idea es “dejar solamente habilitado, en el caso del Hospital de Pucón, la red de urgencias”.

Foto: AGENCIA UNO

A su vez, agregó que se busca “trasladar a la red a los pacientes críticos de Pucón, para que además el Hospital de Villarrica quede como un hospital de trauma”.

Además, el representante del Gobierno en la zona apuntó que “se han trasladado ya el 66%, es decir, 66 pacientes de Pucón se han ido trasladando a la red, ya sea del Hospital de Villarrica u otros hospitales de la red del Servicio de Salud Araucanía”.

Respecto a la evacuación de familias que viven dentro del perímetro de exclusión de 8 kilómetros del cráter, Montalva informó que “el 60% de esas familias ya ha evacuado voluntariamente; estamos hablando de 27 familias las que se encuentran en el lado de Pucón”.

“El antecedente de Villarrica son cuarenta familias”, sumó la autoridad de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló a Radio Bío Bío que “vamos a suspender las clases hasta el día lunes, en principio”.

“Vamos a buscar las formas de cómo poder avanzar en la recuperación de las clases”, añadió el líder comunal.

En lo referido a la fumarola reportada durante la mañana en el volcán Villarrica, Barra indicó que desde el Sernageomin le informaron que “está dentro del parámetro de la Alerta Naranja técnica”.

Tras las determinación del Sernageomin, se mantendrá el monitoreo continuo en el macizo ubicado en la región de La Araucanía.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial