En Chile cada año diagnostican entre 490 y 500 niños con cáncer

33
Cáncer niños - ChileNews24
Foto: cortesía

Este martes 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y en Chile cada año diagnostican con esta enfermedad al menos 490 niños.

Te puede interesar: Autoridades investigan restos humanos encontrados en Futrono

De acuerdo con información del programa PINDA, dependiente del Ministerio de Salud, al año se diagnostican entre 490 y 500 niños con cáncer y esta enfermedad se ha transformado en la segunda causa de muerte en menores de 15 años.

El sistema de salud público de Chile atiende al 80% de los niños y adolescentes del país y los cánceres más comunes son: leucemia (38%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (19%), linfomas (11%) y tumores óseos (7%).

En la actualidad, las estadísticas indican que, dependiendo del tipo de cáncer y el riesgo de éste, un 78% de los pacientes pediátricos oncológicos sobrevive a la enfermedad.

Seis tipos de cáncer infantil más comunes

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son seis tipos de cáncer los más comunes entre infantes, entre ellos, leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, retinoblastoma, tumor de Wilms, linfoma de Burkitt y glioma de bajo grado.

El cáncer infantil puede afectar a los niños y niñas a muy temprana edad. De no recibir un tratamiento adecuado, las células carcerígenas pueden generar metástasis y afectar el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo.

Es por eso que la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el año 2001, instauró dicha fecha con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y la atención de esta enfermedad.

24 Horas Chile