Este sábado finalizará el Estado de Excepción en Tamarugal

21
Estado de excepción - ChileNews24
Foto: cortesía

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que este sábado 16 de abril finalizará el Estado de Excepción en la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

Te puede interesar: Poder Judicial preocupado ante cambios hechos por la Convención Constitucional

El anuncio lo realizó en Colchane, la primera comuna que visita en su recorrido para abordar la crisis migratoria en el norte, este miércoles 13 de abril.

Pese al fin del Estado de Excepción, la autoridad informó que regirá un decreto que permitirá contar con la presencia de las Fuerzas Armadas para prestar apoyo a Carabineros en la frontera.

Monsalve dijo que se activarán proyectos de inversión en distintas áreas, lo que incluye 2.500 millones de pesos para programas de mejoramiento urbano en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Además, detalló que la tarea que «encomendó» el Presidente Gabriel Boric y la ministra del interior, Izkia Siches, es que el «Estado se haga cargo de la crisis».

También puntualizó que se coloque «un foco especial de trabajo, pero también de recursos y decisiones en la región de Tarapacá» así como también en el resto de las regiones del norte.

Por otra parte, explicó que han planteado tres áreas de trabajo: política migratoria, política de seguridad y política de inversión.

Monsalve, también notificó que a partir 1 de mayo se van a abrir las fronteras y se van a realizar las gestiones para la tarjeta de tránsito con Bolivia, lo que permitirá el flujo del paso entre los habitantes de la zona fronteriza.

Con información de 24HorasCl