¡Feliz día de la independencia chilena!

33
independencia chile-chilenews24
Foto: ICARITO

Este 18 de septiembre, Chile conmemora un año más de su independencia. Conoce cómo se reconoció la soberanía del país y por qué se celebra en esta fecha pese a que su acta se firmó en febrero.

Como parte de las Fiestas Patrias, se realizó el Te Deum ecuménico, a la cual asistió el presidente Gabriel Boric. Por segundo año consecutivo, el mandatario chileno recibió los honores de la guardia presidencial en La Moneda antes de dirigirse hacia la Catedral de Santiago.

Esta costumbre cristiana busca conmemorar la cruz que presidió la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno. En esta festividad nacional se incluyen desfiles, eventos culturales, bailes tradicionales, comida típica y fuegos artificiales. Además, este 19 de septiembre se festeja el Día de las Glorias del Ejército, en honor a las Fuerzas Armadas chilenas.

Te puede interesar: ¡Terrible! Femicidio conmueve a comuna de Peralillo en O’Higgins

Cabe resaltar que, por estas festividades, el lunes 18 y el martes 19 de septiembre son feriados irrenunciables en Chile.

¿Cuándo fue la independencia de Chile?

Chile conmemora la Primera Junta de Gobierno de 1810, considerada la primera acción autónoma del país mientras estaba bajo el dominio de España, del cual logró independizarse siete años después de una guerra con personajes icónicos de la patria, como Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

Los separatistas sufrieron en 1814, cuando España, bajo el poder del rey Fernando VII, inició una reconquista del territorio. Ante ello, apareció el general argentino José de San Martín, quien dirigió al Ejército de Los Andes, con el que logró ganar en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Foto: LA CIENCIA DEL CAFÉ

Esa victoria permitió que Chile sea oficialmente un Estado independiente. La primera proclamación fue el 1 de enero de 1818, en Concepción.

El 2 de febrero, Bernardo O’Higgins firmó el acta oficial en Talca. Tras 10 días, se concretó la proclamación oficial.

¿Por qué el Día de la Independencia es en septiembre y no en febrero?

Bajo el mandato de O’Higgins, la independencia se conmemoraba los días 11 y 13 de febrero para conmemorar la batalla de Chacabuco y la proclamación del acta. No obstante, en la década de 1820 se incluyó el festejo de septiembre, hasta que José Joaquín Prieto (1831-1841) lo consolidó. Chile celebró su centenario el 18 de septiembre de 1910, lo que dejó al olvido la fecha del 12 de febrero.

Foto: SPUTNIK MUNDO

Varios historiadores han intentado explicar el principal motivo del cambio. Entre las versiones está que la fecha está cerca de la cuaresma y la Semana Santa.

En tanto, un historiador de la UNAB, citado por El País, señala que “esta fecha está cercana al comienzo de la primavera, coincidiendo con antiguas manifestaciones carnavalescas que fueron quedando en el imaginario popular y que incluían baile, jolgorio, excesos e, incluso, la celebración de los populares asados”.

Con información de | LA REPÚBLICA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial