Gabriel Boric indultó a 11 personas la tarde de este viernes

3
Gabriel Boric indultó- ChileNews24
Foto: cortesía.

El presidente Gabriel Boric indultó a 11 personas en base a sus facultades como mandatario, informó La Moneda la tarde de este viernes 30 de diciembre.

Te puede interesar: Venezolano que trabajaba como delivery fue apuñalado por un cliente

El Gobierno indicó que, como la ley exige, todos realizaron el trámite de solicitud formal.

Diez de ellos estaban condenados por el estallido social.

En concreto, se trata de Jordano Jesús Santander Riquelme, de 38 años; Luis Arturo Castillo Opazo (37), Juan Bastián Olguín Rivera (31) y Cristián Marcelo Cayupan Queupil (30).

A ellos se suman Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25), Francisco Andrés Hernández Riquelme (23), Bastián Ignacio Campos Gaete (22), Felipe Eduardo Santana Torres (22), Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22) y Claudio Anatanael Romero Domínguez (21).

El onceavo indultado, en tanto, es el exfrentista Jorge Mateluna Rojas.

Este enfrentó a la justicia y recibió una condena por un asalto el 17 de junio de 2013 en una sede Banco Santander en Pudahuel, en el cual no hubo heridos.

Antes de esto a Mateluna lo habian indultado en 2004, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

La determinación de Boric de indultar a condenados por hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019 tensiona aún más un ya candente diálogo con la oposición en el marco de los diálogos por el acuerdo por seguridad.

De hecho, ayer desde la UDI adelantaron que condicionarían su apoyo a la firma de ese documento si el Gobierno avanzaba en materia de los llamados “presos del estallido”.

Con información de Bío Bío