Grupo indígena desata atentado en reclamo de traslado de presos

33
grupo indígena atentado presos - chilenews24
Foto: Voces en lucha | Foto de referencia.

Un grupo indígena chileno se adjudicó un atentado mientras exigían el traslado de presos mapuches que participaron en un secuestro.

El ataque fue perpetrado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, quienes piden que se traslade a presos mapuches. Estos participaron del secuestro de guardiacárceles en el mes de mayo.

Grupo indígena cometió un atentado mientras pedían traslado de presos

Durante la protesta del grupo, estos incendiaron varios inmuebles,  entre ellos una iglesia y una escuela.

Te puede interesar: Reforma de pensiones en pausa por falta de acuerdo político

De acuerdo con el coronel de la policía Patricio Martínez, el ataque lo realizaron sujetos armados que también quemaron una posta de salud, una ambulancia y vehículos particulares. Estos actos se llevaron a cabo en una localidad de Traiguén, 650 kilómetros al sur de la capital chilena en la región de La Araucanía.

Se encontró una pancarta en el lugar

En el lugar del ataque se encontró una pancarta que manifestaba las exigencias del grupo: el regreso a una cárcel de La Araucanía de 17 presos mapuches.  Estos fueron enviados a cárceles más al sur del país luego de que secuestraron a guardias carcelarios para que les permitieran recibir visitas.

Foto: Observatorio Ciudadano | Foto de referencia.

Se debe recordar que Resistencia Mapuche Malleco es uno de varios grupos indígenas que ha sido responsable de ataques a bienes públicos y privados. Estos utilizan medios violentos para dar a conocer su mensaje de resistencia contra las expropiaciones de tierras del Estado chileno y otras acciones contra el pueblo mapuche.

Las actividades del grupo han atraído la atención nacional y planteado preocupaciones sobre el uso de la violencia como medio de expresión política. Y aunque este tipo de grupos tienen un gran impacto, son más los mapuches que persiguen el mismo objetivo por medios pacíficos.

Un atentado muy grave

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó el hecho de atentado criminal con características terroristas.

Foto: El Reporte Diario | Foto de referencia.

Estas acusaciones se deben a que dejaron varias consecuencias. Entre estas, una de las más destacadas es que un enfermero sufrió quemaduras en el rostro y cuello al intentar apagar el fuego en el recinto sanitario que fue incendiado por el grupo indígena.

Con información | Trece Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial