Incendio en Viña del Mar dejó dos muertos y cientos de casas quemadas

4
Incendio en Viña del Mar - ChileNews24

Un voraz incendio registrado en Viña del Mar, desde el jueves y que se extendió hasta este viernes, dejó cientos de casas incendiadas y al menos dos muertos y 30 heridos.

Te puede interesar: Boric sobrevoló la región de Valparaíso afectada por incendios forestales

El gobierno declaró la región en emergencia, pero el cambio en las condiciones atmosféricas aseguraba que el fuego iba camino a ser controlado.

El siniestro comenzó como un incendio forestal en los cerros de dicha ciudad. Sin embargo, las llamas -favorecidas por fuertes ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora- se propagaron en pocas horas y arrasaron quebradas y cerros hasta llegar hasta una zona residencial donde habitan ciudadanos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana en calles estrechas.

Incendio en Viña del Mar

Como consecuencia, en la madrugada del viernes los bomberos informaron de dos fallecidos. Horas más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a hablar de 500 casas calcinadas,125 hectáreas arrasadas por el fuego, y al menos 30 personas heridas.

Acerca de las víctimas, el Gobierno confirmó que se trata de dos vecinos mayores, una mujer de 85 años y un hombre de 62.

«Hay muchas zonas en las que no se pueden entrar porque el fuego no ha terminado y tenemos focos activos», afirmó la ministra sobre el control del incendio.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por su parte, agregó: «En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día».

De 200 a 500 casas afectadas

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó el viernes que «la consolidación de la cifra» de viviendas destruidas está en desarrollo.

«Manejamos un rango de 200 a 500 casas (afectadas). A las 5 de la mañana teníamos 131 ratificadas, pero son muchísimas más», sostuvo.

Debido al avance de las llamas, varios sectores de la ciudad debieron ser evacuados en un operativo que fue registrado por varias cámaras de televisión, las cuales grabaron el momento en el que un gran grupo de personas salían por la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se realiza cada año el Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que era un «incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión».

Asimismo, las autoridades detallaron que el mismo se mantenía activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna.

Para facilitar los trabajos de combate al incendio, ayudar a las personas damnificadas y proteger las viviendas que debieron ser evacuadas, el gobierno decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en la región de Valparaíso, y declaró el sector como zona de catástrofe.

«Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y habían algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio», aseguró a una radio local Rolando Pardo, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Boric suspende actividades

El presidente Gabriel Boric suspendió todas sus actividades previstas para el viernes y decretó estado de emergencia por catástrofe en el lugar, lo que permite movilizar todos los recursos, informó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El presidente confirmó su traslado a la ciudad costera durante este viernes.

Una mujer carga a su gato tras perder su casa en los incendios. Foto: Javier Torres/ AFP

Una mujer carga a su gato tras perder su casa en los incendios. Foto: Javier Torres/ AFP

“El fuego fue envolvente y en cuestión de minutos cambió por la dirección del viento. Acá era un infierno, un calor insoportable, se te quemaban las plantas de los pies, todo”, relató al canal de noticias TVN una de las afectadas, Alejandra Lastiva, desde la zona del incendio.

“Adentro no quedó nada, literalmente nos quedamos con lo puesto», afirmó Lastiva en referencia a que perdió su casa. El fuego también afectó residencias de otros familiares que vivían a su alrededor.

Las llamas y las voraces lenguas de fuego de la noche dejaron paso en la mañana con la luz a un paisaje desolador, un mar de hierros, ramas secas, tejados retorcidos y chatarra enrevesada en muchas poblaciones y sectores altos de la ciudad, de origen humilde, que se vieron completamente destruidos.

Con información de Agencias