Instituto de Salud Pública llama a no usar cigarrillos electrónicos

5
cigarrillos electrónicos - ChileNews24

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, llamó a no utilizar cigarrillos electrónicos, alertando la posible presencia de “impurezas sobre los límites permitidos”.

Te puede interesar: Iniciarán en Chile la vacunación contra la viruela del mono

La institución aclaró que los también llamados vapeadores, pueden contener sustancias no declaradas en su fórmula, como etanol y nicotina, siendo estos últimos, ilegales en Chile.

Estudio confirma que combinar tabaco y cigarrillos electrónicos no reduce el riesgo cardiovascular

ISP alerta por el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos

El Instituto de Salud Pública de Chile llamó a la población a no utilizar cigarrillos electrónicos o vapeadores, dado que pudieran contener sustancias potencialmente dañinas.

Así lo informaron por medio de su cuenta oficial de Twitter, al igual que en una publicación de abril pasado, donde dijeron que estos aparatos están relacionados a problemas con la salud.

De acuerdo al ISP, “los análisis realizados revelaron la presencia de impurezas sobre los límites permitidos”. Agregaron que “los saborizantes y aromatizantes que contienen no están autorizados para su administración vía inhalatoria”.

En ese sentido, se detectó la presencia de etanol y nicotina, no declarada en su fórmula, detallaron.

Si tienen nicotina son ilegales

Este último hallazgo es relevante, respecto a los cigarrillos electrónicos, ya que cualquier dispositivo formulado sobre la base de nicotina debe contar con registro sanitario otorgado, afirmó el ISP.

“Hasta le fecha, este organismo no ha autorizado ninguno. Por lo tanto, este tipo de cigarrillo electrónico que se encuentra en el mercado, corresponde a un producto prohibido para su comercialización “, aclararon.

Daños a la salud de cigarrillos electrónicos

Por último, el organismo explicó que los cigarrillos electrónicos son dispositivos que contienen un líquido, que, al ser calentado, producen un vapor que es inhalado.

“Este líquido podría contener una serie de productos químicos que son potencialmente dañinos”. Entre ellos: nicotina, una sustancia psicoactiva altamente adictiva; saborizantes como el diacetilo, vinculado con enfermedad grave de los pulmones; compuestos orgánicos volátiles que causan cáncer, y metales pesados, como níquel, estaño y plomo.

A lo anterior, se suma que recientemente se evidenció dos nuevos efectos nocivos de estos aparatos: la aparición de caries e infección de las encías, y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente con los que contienen nicotina.

Con información de Bío Bío Chile