Legisladores señalan posibles focos de Presupuesto 2024

31
diputados-chilenews24
Foto: RADIO PAUTA

Distintos parlamentarios comentaron cuáles, a su juicio, deberían ser las prioridades y ejes para la Ley de Presupuesto 2024, que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresaría al Congreso a más tardar el próximo sábado 30 de septiembre.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya adelantó que este será un presupuesto “más austero”, que tendrá un crecimiento del gasto público algo mayor al proyectado para este año.

Te puede interesar: Ventas del comercio acumulan varios meses de caídas en distintas zonas

Desde la oposición, adelantaron una discusión compleja influenciada por los efectos del denominado Caso Convenios y la importancia de la calidad del gasto, mientras que las prioridades apuntan a seguridad ciudadana y reactivación económica.

En esta línea, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez calificó como una buena noticia que el presupuesto vaya a ser austero. En paralelo, su par de la Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que la figura de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, podría significar un problema para la oposición.

Foto: CIPER CHILE

Ello, precisó, por los cuestionamientos hacia su gestión, los cuales radican en la entrega de recursos vía trato directo a ProCultura; más el otorgamiento de mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales en la Ley de Presupuestos 2023.

El diputado socialista, Daniel Melo, fijó sus prioridades y las de su partido en la disminución de las listas de espera en salud, pero además, se refirió a la importancia de buscar soluciones para que aumenten los requisitos en la entrega de recursos públicos.

En el Gobierno ya convocaron a un consejo de gabinete para el lunes 25 de septiembre donde se espera que el presidente Boric dé a conocer los ejes más importantes.

Durante esta jornada, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó las prioridades de su cartera. Puntualizó que para apoyar a las empresas, por ejemplo, -y así potenciar el crecimiento- será necesario gastar más en ciencia, tecnología e innovación.

Por último, distintos parlamentarios hicieron énfasis que el presupuesto contemple recursos para emergencias climáticas -temporales e incendios- como las que han afectado al país durante este año.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial