Conoce la estructura criminal que cayó en Arauco

25
Arauco-chilenews24
Foto: atacama noticias

Un exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, un funcionario activo y dos miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Esa es parte de la red criminal que cayó detenida este jueves por el delito de asociación ilícita en la provincia de Arauco.

Se trata de un grupo operativo que era liderado por Celso Fonseca Rivas —alias El Conejo—, quien en diciembre de 2022 fue arrestado como parte de un grupo dedicado a robar automóviles en la zona. Fue precisamente a partir de esa indagatoria —apuntan fuentes de BBCL Investiga— que se comenzó a esclarecer la totalidad de la estructura de la banda.

Te puede interesar: Descienden integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche

En total, son 11 los aprehendidos. La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI) contó con el apoyo de la Armada e involucró el allanamiento de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.

“CONVERSACIONES DIRECTAS”

Uno de los detenidos más prominentes corresponde a Luis Berna Toledo, el exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en Curanilahue. Un puesto clave para el aparataje de la policía uniformada: esa es precisamente una de las unidades especializadas de la institución verde oliva dedicada a indagar redes criminales como la descubierta esta jornada.

Según información recabada por este medio, Berna —actualmente en retiro— registra conversaciones telefónicas con El Conejo antes de su caída. En buenas cuentas, prestaba labores de inteligencia para que la organización pudiera perpetrar los ataques en impunidad. Los consultados sostienen que las coordinaciones entre ambos se hicieron de manera directa o a través de un familiar de Berna, también imputado en la causa: Jairo Aravena Peña.

El exuniformado fue investigado de manera interna por Carabineros, cuando ostentaba el grado de suboficial. Pese a ello, “no se logró comprobar delito alguno”, señalan fuentes policiales.

El segundo aprehendido vinculado a Carabineros corresponde al funcionario en servicio activo, Darwin Aaron Carrillo Rodríguez. De acuerdo a antecedentes tenidos a la vista por este medio, el efectivo también era investigado al interior de la institución desde 2022. Esto incluso le significó su traslado a la Prefectura de Cachapoal, región de O’Higgins, tras ser declarado como PSOI (Personal Sujeto a Observación Institucional). Más tarde fue nuevamente trasladado a la Prefectura Marga-Marga, en la región de Valparaíso.

Al cabo primero de la Cuarta Comisaría de Curanilahue se le investigaba de manera interna por haber entregado información privilegiada a bandas dedicadas al robo de madera y otros delitos que operan en la provincia de Arauco.

COBERTURA ARMADA

Si bien hasta el momento se desconoce el número de atentados que esta agrupación perpetró, lo que sí se sabe —según fuentes consultadas por este medio— es que éstos eran protagonizados a fin de encubrir sus faenas forestales ilegales en la zona. “Para llevar a cabo sus negocios”, apuntan los mismos requeridos.

Para ello, El Conejo formó alianzas con dos miembros vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), una de las orgánicas más violentas que operan en la zona. Sin ir más lejos, a modo de ejemplo, se adjudicaron el ataque al Museo Grollmus de Contulmo, uno de los hechos más graves ocurridos en los últimos años en la zona.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial