Chile bajo alerta de catástrofe por fuertes lluvias

26
lluvias afectaron parar chile - chilenews24
Foto: EFE/Elvis González | Foto de referencia.

Las lluvias que se reportaron para el pasado fin de semana afectaron de gran manera a varias partes de Chile y parece que no van a parar.

Para este martes, el pronóstico es que las lluvias harán su regreso a la Región Metropolitana y continuarán causando estragos.

Las lluvias que afectaron a Chile no piensan parar

Esto fue confirmado por el meteorólogo Jaime Leyton, quien señaló que van a caer “entre 40 y 50 milímetros».

Te puede interesar: Boric realiza el tercer cambio de gabinete en su mandato

Por otra parte, destacó que la isoterma cero alta estaría ascendiendo «estimativamente desde los 2.600 a los 3.000 metros, entre la madrugada de mañana, hasta aproximadamente el mediodía”

El sector de Lontué es de los más afectados

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación del sector de Lontué, en la comuna de Molina, región del Maule.

Esto se debe al desborde de las riberas del canal Pirihuin y del estero Seco. Estas situaciones ponen en peligro las zonas que lo rodean.

Con respecto a lo ocurrido, Senapred activó el servicio de mensajería SAE, y realizó un llamado a actuar «con calma y acatar las indicaciones de la autoridad».

El sector de Santa Marina también está en peligro

Asimismo, Senapred también solicitó la evacuación del sector de Santa Marina, en la comuna de San Rosendo, región del Biobío. Este aviso es provocado por el desborde del río Laja.

De esta forma, los residentes y locatarios ubicados en cercanías de Los Encinos, Chillancito, Los Aromos y Salto del Laja deberán abandonar la zona para evitar situaciones de emergencia.

Si bien las lluvias han cesado en las últimas horas, las aguas del río Laja también presenta una gran turbiedad y se espera que, en las próximas horas, las precipitaciones retornen con fuerza.

Se ha declarado estado de catástrofe

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que «parte importante de las obras de mitigación que se realizaron posterior a las lluvias de hace siete semanas, son las que se podían realizar en tan breve periodo de tiempo, pero si esas obras no se hubiesen realizado, la situación hoy sería mucho peor».

Y aunque esto puede ser cierto, el mandatario nacional declaró estado constitucional de catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, producto de los estragos que ha provocado el sistema frontal en la zona centro sur del país.

En su visita a Linares, el mandatario afirmó que la medida ya fue instruida a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y que con esto se busca permitir una mayor facilidad en la distribución de los recursos en estas zonas.

Se brindará ayuda económica

Mientras en materia de ayudas económicas, el Presidente Boric adelantó que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores perjudicados por las lluvias. Este irá en ayuda de 12 mil 680 productores del Catastro de Emergencia Productiva con un monto que oscilará entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación.

Foto: La Tercera | Foto de referencia.

El monto se depositará en las CuentaRut de los beneficios, por lo que el mandatario instó a quienes aún no tengan esta cuenta a sacarla en alguna de las sucursales de BancoEstado: “Con esta ayuda los agricultores que sufrieron la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego

Asimismo, comunicó que desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se pusieron a disposición 7 mil millones de pesos para la recuperación de canales y obras de riego, además del combate de la emergencia y la preparación de la temporada de riego 2023-2024.

Con información de | Mega Noticias | 24 Horas | Radio Universidad de Chile

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial