Boric comenta sobre las preocupantes inundaciones: «lo prioritario es atender la emergencia»

27
gabriel boric inundaciones chile - chilenews24
Foto: @Carab_Maule vía Twitter.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric se expresó sobre las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias e inundaciones  en el país.

Sobre esta situación, el mandatario afirmó que las autoridades se encuentran trabajando en un plan de reconstrucción. Además, destacó que deberán realizar cambios en la política habitacional.

Gabriel Boric destaca la atención a las inundaciones en Chile

El presidente también señaló que el Estado se encuentra desplegado y brindando ayuda a los sectores que resultaron más afectados.

Te puede interesar: Chile bajo alerta de catástrofe por fuertes lluvias

En entrevista con Chilevisión, aseguró que “respecto de las construcciones en loteos irregulares, efectivamente es un problema al que hay que ponerle coto, porque los ríos han demostrado tener memoria y recuperar su cauce, y, por lo tanto, hay sectores en donde sencillamente no se puede construir y ahí hay que poner mucha más fiscalización”.

Una situación que viene desde hace mucho tiempo

Boric continuó diciendo: “Estas son cuestiones que vienen hace mucho tiempo y sin lugar a dudas vamos a tener que hacer un cambio en la política habitacional y ordenamiento territorial, porque estas afectaciones y este tipo de fenómenos los vamos a ver con cada vez más frecuencia”

El Mandatario indicó que “en este momento lo prioritario es atender la emergencia, salvar vidas humanas. Tuvimos lamentablemente un tercer fallecido durante la madrugada y estamos preocupados de salvar vidas, y después vamos a ver todo lo que es material y lo productivo, donde estuvimos conversando ayer con la gobernadora, los alcaldes y los vecinos”.

San Clemente es de los lugares más críticos

Según lo resaltado por el capitán Nicolás Calderón, alumno de la Academia de Ciencias Policiales: «Estamos desde el día lunes con un equipo de trabajo de la escuela de suboficiales, el personal de la Primera Comisaría de San Clemente y de todos los destacamentos del sector, y hoy día concurrimos por un llamado de auxilio que tenían diferentes familias en la población Aurora»

Sobre esto explicó: «Ahí vimos que había muchas familias anegadas y en dos domicilios principalmente pudimos ayudar a seis adultos mayores, que estaban en sillas de ruedas, otros imposibilitados para desplazarse, y tres niños»

Se está realizando diversos rescates

Carabineros rescató desde una vivienda inundada a un niño en medio de las inundaciones que afectan a la región del Maule, en el marco del sistema frontal.

La persona encargada de sacar al menor fue Calderón, quien luego del rescate accedió al pedido de los padres del niño y fue trasladado a la casa de familiares, al igual que algunos adultos mayores que también fueron ayudados. Otras de las personas de la tercera edad fueron llevadas a recintos municipales.

Con información de | Mega Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial