¿Por gripe aviar? Encuentran más de 70 lobos marinos muertos en la isla Santa María

40
lobos marinos muertos-chilenews24
Foto: Cortesía

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región del Biobío confirmó que se encontraron más de 70 lobos marinos muertos en las costas de la isla Santa María.

Según detallaron desde la institución, los decesos se habrían producido por contagios de influenza aviar. En un par de meses este virus ha avanzado por casi todas las zonas del país, afectando no sólo a aves marinas, sino que también a mamíferos y aves de traspatio.

Consiguen 70 lobos marinos muertos en la isla Santa María

Los ejemplares habrían sido hallados en el borde costero de Puerto Norte y Puerto Sur de la isla Santa María, la cual está ubicada a 27 kilómetros de Coronel. De hecho, en esa comuna se reportó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino hace dos semanas.

Te puede interesar: Ministerio de Salud confirma el primer caso de gripe aviar en el país

El director de Sernapesca del Biobío, Iván Oyarzún, detalló que «estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, esto está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla y dado que hace 2 semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar».

Foto: EFE | Consiguen 70 lobos marinos muertos en la isla Santa María

«Dado que también hemos tenido avistamientos de animales con sintomatología asociada o compatible a esta enfermedad, estamos concluyendo que lo más probable es que la mortalidad que estamos presenciando se podría atribuir a influenza aviar en la isla«, añadió.

Llaman a no acercarse a animales enfermos y muertos

En tanto, el jefe de oficina de la Seremi de Salud Coronel, José Luis Melgarejo, detalló que «el riesgo sanitario está en acercarse a los animales enfermos y fallecidos, por lo tanto hay que dejar que las autoridades trabajen en la correcta inhumación de estos cadáveres».

Foto: EFE | encontraron más de 70 lobos marinos muertos en las costas de la isla Santa María.

Cabe recodar que el llamado transversal de los especialistas ha sido no tocar aves ni mamíferos que estén enfermos o muertos, pues podría continuar propagando la enfermedad que ya infectó a un hombre de 53 años en el norte del país.

Gripe aviar en el país

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso humano de gripe aviar en Chile, en la zona norte del país.

Foto: Cortesía

«La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad», aseguró el Minsal.

De la misma manera, en el comunicado entregado por el Minsal, se aclara que «se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar».

Con información de | Mega Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial