¡Nuevo descubrimiento! NASA detecta mancha solar con el robot Rover

24
Nasa posible tormenta solar-chilenews24
Foto: NASA

El descubrimiento mostró la preocupación de la NASA porque podría ser posible una tormenta solar; se trata de una mancha solar en Marte.

Desde ese planeta, el Rover Perseverance, ha registrado  una gran marca en su superficie.

Alarmas de la NASA suenan por una posible tormenta solar

La marca antes mencionada, próximamente, será visible desde la tierra, como resultado de la rotación de nuestra estrella.

Te puede interesar: ¿Víctima de ciberataque? Señales que indican que lo estas siendo

Perseverance captura imágenes del sol a diario, a través de su sistema de cámara Mastcam-Z, y así evaluar la cantidad de partículas en la atmosfera marciana.

La mancha tiene una expansión hacía el hemisferio sur solar, que el robot capturó entre el 17 y el 20 de agosto.

La mancha será observable desde la tierra

“Dado que Marte se encuentra en órbita en el lado opuesto del sol, Perseverance puede visualizar las manchas solares que se aproximan con más de una semana de anticipación en comparación con nosotros”, describió spaceWeather.com en una publicación.

Foto: VANDAL

Las marcas solares son regiones relativamente sombrías y frías donde el campo magnético del sol es especialmente intenso.

Estos sectores a menudo actúan como puntos de partida para las erupciones solares (emisiones de radiación de alta energía) y las eyecciones de masa coronal (CME, colosales emisiones de plasma solar), por lo cual también son denominados “áreas activas”.

Las marcas solares son áreas sombrías

Las erupciones solares y las CME que impactan la Tierra tienen la capacidad de perturbar la navegación vía satélite.

Y de ocasionar interrupciones en las redes eléctricas, entre otros efectos.

Lo que convierte en algo más que un mero interés académico el seguimiento de la evolución de las marcas solares. Observar el sol constituye una actividad secundaria para Perseverance.

Foto: NASA

Las funciones primordiales del rover consisten en buscar indicios de vida en Marte y recolectar decenas de muestras que eventualmente serán remitidas a la Tierra en algún punto de la próxima década.

Formando parte de una colaboración en la misión entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Robot Rover busca vida en Marte

Perseverance está explorando el suelo del cráter Jezero en Marte, el cual albergó en el pasado un extenso lago y un delta de un río, hace miles de millones de años.

El rover, con dimensiones semejantes a las de un automóvil, aterrizó en el interior del cráter de 45 kilómetros de diámetro en febrero de 2021 junto con el pequeño helicóptero Ingenuity.

Científicos han identificado que el Sol emitió una intensa llamarada solar, alcanzando su punto álgido a las 22:21 horas del 5 de agosto, acontecimiento que ha sido catalogado como X1.6.

Foto: EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ

Las llamaradas con la designación X representan los destellos más potentes, mientras que el numeral proporciona mayor detalle sobre su intensidad.

Tanto estas como las erupciones solares pueden tener impactos en las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, los sistemas de navegación y acarrear riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Con información | SEMANA

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial