¡Chile feminista! Van Klaveren anuncia nueva Política Exterior Feminista en el país

38
Política-Exterior-Feminista-Chile-chilenews24
Foto: Twitter @Minrel_Chile | Chile diseña e implanta una Política Exterior Feminista.

Con el honor de ser el primer país sudamericano, Chile declara la instauración de una Política Exterior Feminista.

Pese a que otros países de Sudamérica, como Argentina y Colombia se ven interesados en esta estrategia; Chile es ahora el primer país de la parte sur del continente en implantarla.

La Política Exterior Feministas es establecida en Chile

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las decisiones de política exterior, naciones europeas como Francia y Alemania también han establecido esta medida.

Te puede interesar: Carabinero asesina a delincuente que intentaba asaltar un camión en Maipú

Ahora, Chile se le suma a estos países implantando la estrategia, buscando desarrollar las relaciones internacionales del país con foco en la igualdad de género, y con la inclusión en el centro del programa.

Diseño estratégico feminista

El diseño de la Política Exterior Feminista en Chile, será detallada de manera en que sea participativa.

Colocando de este modo al país a la par en la materia con naciones como Canadá, España, Luxemburgo y México, entre otras.

La Política Exterior Feminista será diseñada e implementada por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Considerando como ejes prioritarios, el respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género.

Así como la erradicación y eliminación de la violencia de género y una mayor representación de las mujeres, entre otros aspectos.

Primer país sudamericano

La iniciativa fue presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto van Klaveren,  transformando a Chile en el primer país latinoamericano en implementar una política feminista.

Foto: Fuente externa | La Política Exterior Feminista fue presentada por el canciller Alberto Van Klaveren.

Esta nueva medida busca además de ser participativa, ser transversal e interseccional. Debido a que se reconoce que las brechas de género son un obstáculo para el pleno ejercicio de derechos fundamentales como la participación de las mujeres en la construcción de democracias más representativas. Brechas que, además, limitan el desarrollo del país.

“Si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto que la base de una política de exterior feminista no tiene nada de extraño, es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario”, aseguró el canciller Van Klaveren.

Los derechos de las mujeres

Asimismo, el plan estratégico busca “incidir en instancias bilaterales y multilaterales donde se aborden los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. Con el fin de reforzar una gobernanza global y regional que asegure la protección y promoción de su dignidad y autonomía”, apuntaron desde Cancillería.

En tanto que Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo en Chile. Comentó que “al implementar esta perspectiva en las relaciones internacionales se aboga por un enfoque inclusivo y equitativo. Que promueve el progreso y la justicia para todos y todas”.

Con información de | Biobiochile.cl

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial