Nueva propuesta del gobierno será analizada por los profesores

33
Profesores paro nacional propuesta-chilenews24
Foto: 24 HORAS

Este jueves los profesores que se encuentran en el paro nacional votarán a favor o en contra de la nueva propuesta del gobierno.

El Ministerio de Educación ofreció pagar el 100% de la deuda histórica para remover paralización.

Profesores estudian la nueva propuesta en el paro nacional

El Colegio de Profesores y Profesoras llevará a cabo este jueves una consulta nacional, con la cual los docentes votarán la propuesta otra propuesta por parte del gobierno.

Te puede interesar: Sentencian a 7 militares jubilados por secuestro y homicidio

La misma tiene como finalidad solventar las ocho demandas del gremio.

Y así, en el transcurso de la jornada, el magisterio establecerá el futuro del movimiento y definirá si continua o detiene el nacional de tiempo indefinido.

Paro nacional no tiene fecha límite

Cabe destacar que, la tarde del martes, y a poco más de 24 horas de que iniciara la paralización de los maestros y maestras, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó una tercera propuesta al gremio.

Foto: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

«Después de analizar y deliberar respecto de esta nueva respuestas del ministerio, hay efectivamente elementos nuevos que no estaban considerados en la respuesta anterior y, por tanto, hemos generado un cambio en el plan de acción de nuestra movilización (…) por parte del directorio nacional para que este jueves nos concentremos a conocer en profundidad la nueva respuesta que ha enviado el Ministerio de Educación», sostuvo el presidente del magisterio, Carlos Díaz.

Propuesta del gobierno espera acabar con el paro nacional

La decisión de concretar un paro nacional indefinido se tomó debido a que los profesores consideraron como «insuficiente» la segunda propuesta del Gobierno, argumentando que aún faltaba «sentido de urgencia».

Son ocho los puntos que contiene el petitorio solicitado por el gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde desde hace décadas.

Foto: EL DIARIO IZQUIERDA

No obstante, uno de los temas fundamentales para el Colegio de Profesoras y Profesores tiene relación con la reparación a la deuda histórica.

Pues, en su segunda misiva, el Ejecutivo propuso saldar el 25% de la deuda de los «casos más urgentes«, lo que no convenció a los docentes.

Son 8 las peticiones de los profesores para el gobierno

A raíz de lo anterior, la nueva propuesta presentada por Cataldo ofrece pagar el 100% de la deuda histórica -de forma gradual y a partir del 2024- para deponer la paralización.

Foto: RADIO RELONCAVI

Además, el Gobierno se comprometió a saldar la mención a las profesoras diferenciales y educadoras de párvulo; presentar un proyecto de ley con mayores sanciones ante agresiones que sufren docentes; y pagar gradualmente el Bono de Retiro.

Asimismo, ingresar en 2025 un libelo al Congreso que modifique el sistema de financiamiento; el término de la doble evaluación docente y eliminar las causales de despido que no permiten volver a ejercer en colegios públicos, entre otras. 

Con información de | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial