Sentencian a 7 militares jubilados por secuestro y homicidio

24
Tribunal Supremo Chile condena-chilenews24
Foto: REVISTA GERENTE

El Tribunal Supremo Chile condena a militares jubilados por el secuestro y homicidio del cantante y activista político Víctor Jara.

Se debe señalar, que el director de prisiones Littré Quiroga ratificó la condena, que es de 25 años de cárcel, para los 7 militares inactivos.

Tribunal Supremo de Chile condena a militares retirados  

El brigadier Hernán Chacón Soto de 86 años, uno de los involucrados, se suicidó al momento en que iba a ser detenido y llevado a la cárcel.

Te puede interesar: Por $7 millones exhiben rutas para ingresar migrantes chinos al país 

Esto ocurrió cuando el cuerpo de seguridad chilena se presentó en la casa de este.

Es oportuno recordar, que el secuestro de Víctor Jara tuvo lugar en septiembre de 1973.

La víctima era activista político y cantante

Este suceso tuvo lugar durante el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende; este fue detenido en la Universidad junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile.

Foto: AYUNTAMIENTO CARTAGENA

Este recinto deportivo, que hoy lleva su nombre, se cerró y se convirtió en un campo de concentración que albergó durante días a cerca de 5.000 personas detenidas.

El secuestro fue en 1973

Allí, torturaron a Jara durante horas y, finalmente, lo acribillaron a balazos. Después, abandonaron su cuerpo en las cercanías de un cementerio. Cuando lo encontraron tenía 44 impactos de bala, signos de quemaduras de cigarrillos, los dedos rotos y la lengua cortada.

Ahora, a dos semanas de que se conmemore el 50 aniversario de aquel golpe de Estado, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia y descartado cualquier error en la condena.

Foto: ONDA CERO

Por lo tanto, los militares retirados Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto han sido condenados a cumplir 15 años y un día de prisión en calidad de autores de los homicidios, y diez años y un día por los secuestros.

Además, Rolando Melo Silva deberá cumplir cinco años y un día por haber encubierto los homicidios.

Así como tres años y un día, por haber ocultado los secuestros.

Uno de los militares involucrados se suicidó

Asimismo, el Tesoro Público de Chile deberá indemnizar a los familiares de Jara y Quiroga.

Sin embargo, cuando las fuerzas de seguridad chilena se han presentado en casa del exmilitar Hernán Chacón, éste ha pedido un momento para tomar una medicina y ha aprovechado ese instante para quitarse la vida.

Foto: 24 HORAS

A lo largo del proceso, su defensa ha sostenido que el brigadier era en aquellos momentos «un simple mayor del ejército que cumplió únicamente la función de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile».

Pero, el Tribunal ha concluyó que participó en la decisión de quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios y en el destino final de éstos.

Con información de | EITB.EUS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial