Próximos a declarar por Caso Convenios serán Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Javiera Martínez

29
Caso convenios-chilenews24
Foto: AGENCIA UNO

La Fiscalía de Antofagasta citó a declarar como imputados al exministro Giorgio Jackson, el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y la actual directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por el caso Convenios.

Te puede interesar: Colisión de microbuses en la ruta Temuco – Cholchol deja alrededor de 15 heridos

Se trata de una diligencia solicitada por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval en la ampliación de querella que ingresaron en agosto pasado.

Recordemos que la investigación apunta a posibles delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, por cuestionados convenios que suscribieron distintos organismos públicos, como el Minvu y las gobernaciones, con fundaciones como Democracia Viva, Urbanismo Social y ProCultura.

En ese sentido, se pidió a la Fiscalía llamar a declarar en calidad de imputados a Jackson, Crispi y Martínez, todos militantes de Revolución Democrática, el partido que ha estado en el centro de la polémica.

Foto: AGENCIA UNO

El objetivo, según publica El Mercurio, es que respondan por “todo antecedente de utilidad en la presente investigación”.

Esto último, debido a que se les acusa de incumplir sus obligaciones fiscalizadoras sobre los convenios que se firmaron con las distintas fundaciones.

“En junio de 2022 se (…) rebajaron los controles por parte del referido CAIGG (Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno) sobre el destino y uso de los fondos públicos. Todo ello permitió la consumación de múltiples ilícitos, entre ellos, aquellos que se investigan en la presente carpeta judicial”, indica la querella.

No obstante, de acuerdo al matutino, la defensa del exministro Giorgio Jackson aseguró que aún no han recibido la citación por parte del Ministerio Público.

En contacto con BioBioChile, el diputado Cristián Araya destacó que “cuando retiramos la Acusación Constitucional contra Giorgio Jackson, dijimos de forma muy clara que esto no significaba impunidad”.

“Por el contrario, íbamos a perseguir hasta las últimas consecuencias las responsabilidades administrativas y penales de todos los involucrados en este caso de corrupción, que dejó en evidencia un mecanismo para extraer recursos públicos destinados a los más pobres de Chile y desviarlos con usos políticos”, agregó.

“Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Javiera Martínez, entre otros, tendrán que enfrentar la justicia y asumir las responsabilidades que tienen en este y otros casos de organizaciones no gubernamentales que recibieron millonarios fondos públicos”, sentenció.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial