Alcalde de Pucón confirma estar «preparados en caso de erupción» del volcán

25
Alcalde pucón-chilenews24
Foto: MUNICIPALIDAD DE PUCÓN

El Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, uno de los más activos de Chile y que hizo su última erupción el 2015, ha presentado un aumento en la energía sísmica que es liberada desde su interior, lo que podría indicar un proceso de ascenso de magma.

Producto de lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó su alerta técnica de Amarilla a Naranja, lo que implica un riesgo de erupción moderado a alto.

Te puede saber: Boric responde a Piñera por comentario del estallido como «no tradicional»

El cambio de alerta conlleva también un aumento del perímetro de exclusión, que estaba en 500 metros y se amplió a ocho kilómetros alrededor del cráter, incluyendo las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue. En conversación con Canal 9, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que el catastro municipal da cuenta que “unas 25 familias con alrededor de 80 personas se encuentran en ese radio y deben ser evacuadas de forma obligatoria”.

Foto: CANAL 13

Asimismo, el jefe comunal llamó a la calma y recalcó que se encuentran preparados para una emergencia mayor. Además, indicó que la ciudad está funcionando con normalidad y los servicios turísticos se encuentran operativos en su totalidad, respetando las medidas de seguridad correspondientes. Sin embargo, las clases fueron suspendidas por tres días en algunos establecimientos educacionales.

Resguardo natural en caso de erupción del Volcán Villarrica

El alcalde también destacó que Pucón tiene algunas garantías que son muy especiales, como estar protegido por dos ríos importantes que impiden que los lahares pasen por la parte de la ciudad. “Estamos preparados en caso de erupción“, afirmó.

Por lo tanto, invitó a las personas que tienen la intención de vacacionar en Pucón a disfrutar de sus bondades y de su oferta turística, sin temor a una posible erupción.

Con información | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial