Banco Central de Chile acordó aumentar nuevamente tasa de interés

12
tasa de interés - ChileNews24
Foto: cortesía

El Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 11,25%. Así lo decidieron en su Reunión de Política Monetaria, por la unanimidad de sus miembros.

Te puede interesar: Tenso momento vivió Boric al ser increpado por un hombre en Calama

El Consejo analizó que «las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado», en ese marco señalaron que la inflación mundial ha seguido dando «señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas».

En relación al dólar informaron que «ha continuado fortaleciéndose a nivel mundial, los mercados bursátiles han disminuido y las tasas de interés de largo plazo han aumentado».

Asimismo detallaron que en septiembre, «la inflación total llegó a 13,7% anual», la cual disminuyó «levemente» respecto de agosto. Sin embargo, la inflación subyacente, «aumentó hasta 11,1% anual».

Respecto a la inflación acumulada en los últimos dos meses indicaron: «Ha sido superior a lo previsto, principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%».

¿Qué se proyecta?

El consejo estima que la Tasa de Política Monetaria (TPM), «ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021» y que mantendrá ese valor «mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años».

Por lo tanto, mencionaron que el consejo se mantendrá «atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».

Con información de 24Horas Chile