Boric tiene buena perspectiva del Presupuesto 2024

30
Gabriel Boric-chilenews24
Foto: EL NACIONAL

El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes un nuevo Consejo de Gabinete, en el Palacio de La Moneda. 

La instancia tuvo como foco principal definir los ajustes y preparativos del proyecto de Presupuesto 2024, el cual será presentado esta semana ante el Congreso Nacional.

Te puede interesar: Legisladores señalan posibles focos de Presupuesto 2024

«Hoy día, como saben, vamos a presentar el proyecto de presupuesto que tenemos que presentar al Congreso durante esta semana. Es un presupuesto que, desde nuestra perspectiva, impulsa el crecimiento, apuntala el crecimiento, manteniendo a la vista la responsabilidad fiscal», señaló el Presidente a su gabinete. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó anteriormente que el Presupuesto 2024 estará destinado a «continuar con materias pendientes como la seguridad pública, las crecientes listas de espera en salud y destinar recursos para atender las brechas que dejó la pandemia en materia de educación. 

En relación al contenido del proyecto de Presupuesto 2024, hoy el Presidente reconoció que «el equilibrio es difícil y, por lo tanto, vamos a conversar políticamente (…) pero es un presupuesto pensado para la reactivación». 

Marcel: «El presupuesto como gasto crecerá más que en 2023»

Por otro lado, el pasado 20 de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de ley de Presupuesto 2024 que debe presentar el Ejecutivo ante el Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

En conversación con Radio Pauta, Marcel manifestó que “hemos trabajado intensamente para que las preocupaciones que tiene el mundo político se vean reflejadas en el presupuesto”.

Foto: X CEAIN

“Vamos a tener muchas novedades en materia de regulaciones mismas del presupuesto, en las normas de carácter general, en las normas especificas (…) se ha estado trabajando durante meses mirando con detalle cada una de estas normas”, explicó.

En ese sentido, expresó que “creo que van a responder bien al tipo de inquietud que tienen no solo los parlamentarios, sino que sobre todo las que tienen la ciudadanía”.

En cuanto a las prioridades del Presupuesto 2024, el jefe de la billetera fiscal adelantó que serán “seguridad ciudadana, seguridad social y en seguridad económica, con énfasis distintos en cada uno. En los temas sociales, va a tener mayor predominancia estará salud y vivienda”.

“Vamos a incrementar los recursos no solo para las policías, sino en general para la lucha en contra del crimen organizado”, detalló.

Asimismo, planteó que se van a «recoger lo que ha sido la experiencia de este año en materia de emergencia, vamos a fortalecer la preparación fiscal para las emergencias».

De esta forma, el secretario de Estado sostuvo que “el presupuesto como gasto va a crecer más de lo que creció el 2023”.

Con información | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial