Lo que debes saber del paro nacional de profesores y la movilización

26
Comienza paro nacional profesores-chilenews24
Foto: 24 HORAS

Comienza el paro nacional de profesores; la movilización fue pautada para este martes y tendrá una adhesión de 100.000 docentes.

Además, alrededor de 5 mil instituciones educativas no tendrán actividades, según magisterio.

Comienza paro nacional de docentes

A las 7:00 horas de este martes inició el paro nacional de docentes, llamado por el Colegio de Profesores y Profesoras, luego de rechazar la segunda propuesta del gobierno a las ocho demandas del gremio.

Te puede interesar: Colegio de Profesores previo al paro se reunirán con el ministro Cataldo

De acuerdo con el presidente del magisterio, Carlos Díaz, la decisión se tomó debido a que se consideró «insuficiente» la última misiva del Ministerio de Educación, argumentando que aún falta «sentido de urgencia«.

Además de dar respuestas más específicas, sobre todo, de la reparación a la deuda histórica.

Colegio de Profesores llamó a un paro nacional

De esta forma, este martes inició una paralización completa de las actividades al interior de los colegios, siendo “más de 100.000 maestros.

Asimismo, el día de mañana participarán en la movilización y en términos de establecimientos educacionales, sobre 5 mil colegios del país van a estar paralizados”, anticipó el líder gremial.

Foto: ATON

No obstante, desde el magisterio han señalado que los establecimientos educacionales se mantendrán abiertos para «garantizar» la entrega de alimentación (desayuno y almuerzo) a los estudiantes.

En reemplazo de las clases y actividades pedagógicas, durante la paralización habrá una serie de manifestaciones y jornadas de reflexión, para lo cual se entregó un plan de acción con los lineamientos para su primera semana de movilizaciones.

Paro nacional cuenta con un plan de acción

En detalle, el Colegio de Profesoras y Profesores comenzó las movilizaciones este martes en el Palacio de La Moneda. Además, durante la jornada los docentes estarán organizados en una campaña solidaria para los damnificados por los temporales.

En tanto, para el jueves 31 de agosto el magisterio convocó a una marcha nacional, por lo que el día previo se contempla realizar difusión en las plazas públicas e intervenciones en las calles.

Foto: 24 HORAS

Las próximas actividades se irían anunciando en la medida que el gremio con el Ministerio de Educación no lleguen a un acuerdo y, por ende, el paro nacional se siga extendiendo.

Magisterio solicita ítems para parar la movilización

El Colegio de Profesoras y Profesores ha señalado que la paralización no responde únicamente a problemas que han surgido en el último tiempo; sino que a las condiciones deficientes que se «vienen arrastrando hace mucho tiempo».

Además de la necesidad de dar mayor urgencia al proyecto de ley que sanciona agresiones a docentes y funcionarios de la educación y a la doble evaluación pedagógica.

Foto: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

En ese sentido, ahora el gremio docente continúa exigiendo la reparación completa de la deuda histórica. Además, la regularización del pago de los Bonos de Retiro atrasados y de la mención a profesoras diferenciales y de párvulo.

También pide crear un plan concreto para enfrentar la violencia escolar, un cambio al modelo de financiamiento de la educación y el fin al agobio laboral de los profesores.

 Asimismo, solicitan cambios profundos de la jornada escolar completa y en los servicios locales de educación pública.

Gobierno presenta propuestas “insuficientes”

El Gobierno presentó una primera propuesta a las ocho demandas de los docentes, la cual fue rechazada por «insuficiente».

Posteriormente, la semana pasada y ya bajo el liderazgo de Nicolás Cataldo, el Ministerio de Educación entregó una nueva misiva para evitar que se concretara el paro nacional indefinido.

Foto: AGENCIA UNO

Luego de ser nuevamente calificada de «insuficiente» por los profesores, el secretario de Estado reiteró su disposición a alcanzar acuerdos con el magisterio.

No obstante, expresó «no sentirse presionado» por el gremio, pues argumentó que la decisión de la paralización no contó con un apoyo muy amplio por parte de los mismos docentes.

«Trabajaremos para hacerlo lo más rápido posible, esperamos que las y los profesores tengan la disponibilidad para conversar«, informó Cataldo.

Con información de | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial