Balances de energía no subirán hasta un nuevo decreto, según Ministro

25
Ministro Energía cuentas luz-chilenews24
Foto: AGENCIA UNO

Ministro de Energía enfatiza que las cuentas de luz no aumentarán “hasta que se dicte un nuevo decreto”, según informe de la CNE.

Además se proyecta que las familias que consumen más de 500 kWh mensuales, pueden presentar alzas en sus cifras de las cuentas dl servicio mencionado.

Ministro de Energía anunció que las cuentas de luz no aumentaran

“Quiero ser claro: hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir“.

Te puede interesar: En un año los empleos disponibles bajaron un 50% en el mercado nacional

Estas fueron las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a las proyecciones al alza en los costos de la electricidad.

Los datos los desprende el último informe emanado desde la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Cuenta de luz no incrementará hasta nuevo decreto

El “Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio”, correspondiente al primer semestre del 2023, contempla alzas para todos los clientes, pero en especial quienes tienen un mayor consumo.

Foto: DIARIO CONCEPCIÓN

Según los datos extraídos del estudio, quienes tengan un consumo mensual superior a los 500 kWh, lo que correspondería a un 8% de los clientes, podrían experimentar alzas en sus cuentas de casi el 50%.

El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Humberto Verdejo, ejemplificó que “una familia que consume 530 kWh, debiese estar pagando $83 mil pesos.

Cifras de algunas personas puede aumentar hasta 50%

Ahora, con el alza, va a estar pagando $122 mil pesos. Para grupos numerosos, tampoco es complicado superar los 500 kWh, si hay aire acondicionado, estufa eléctrica”, explicó el docente.

Cabe destaca, que según el CNE, la mayoría de clientes consume menos de 500 kWh mensuales (92%), los cuales están protegidos por la ley de regulación de precios (Ley MPC).

Foto: 24 HORAS

Con todo, el académico de la Usach estima, en base a sus propios cálculos, que los tramos de menor consumo tendrán un alza del 14% y en el de consumo más alto un 48%.

Quienes tengan mayor consumo tendrán cuentas más altas  

Durante esta mañana, el titular de Energía, Diego Pardow, entregó declaraciones al respecto, donde explica que “la publicación del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía es primero de varios pasos“.

“Quiero ser claro: hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir”, enfatizó el ministro.

Foto: LA NACIÓN

Ahora bien, sobre las proyecciones al alza de los precios, Pardow añadió que “como Ministerio estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación”.

Destacando el estudio de mecanismos focalizados de protección de tarifas, en medio de la agenda legislativa con el Senado.

Con información |BIO BIO CHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial