Boric pide «apoyo transversal» para emplear medidas

30
Presidente pide apoyo transversal-chilenews24
Foto: LA NACIÓN

Presidente Gabriel Boric recibió el informe de la Comisión para la relación entre Corporaciones y posterior a ello pide “apoyo transversal”.

El informe, además, la Comisión para la Relación entre Fundaciones y el Estado.

Presidente Boric pide apoyo transversal

La solicitud fue compuesta luego del estallido del Caso Convenios con el fin de «seguir profundizando la agenda de probidad y transparencia del Gobierno».

Te puede interesar: Lo que debes saber del paro nacional de profesores y la movilización

La comisión estuvo compuesta por cinco profesionales y fue presidida por la abogada María Jaraquemada Hederra. Su principal tarea era identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades en la colaboración de las fundaciones con el Estado.

Y así proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación entre ambas partes.

«Luego de apegarnos a los 45 días de plazo establecidos, la comisión generó una hoja de ruta, proponiendo al presidente incorporar en su mandato 46 medidas concretas para mejorar la regulación y relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro», puntualizó Jaraquemada tras entregar el informe al Presidente.

La solicitud del apoyo transversal es para efectuar medidas

Al respecto, el Mandatario afirmó que la «creación de esta comisión nace no sólo como una respuesta a la contingencia, sino que también de una convicción muy profunda de la importancia que tiene la sociedad civil para una sociedad más cohesionada».

Foto: RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

«El fundamento de la comisión es combatir la corrupción, pero por sobre todo cuidar la democracia (…) si las personas desconfían de las instituciones se daña la cohesión social y cada peso que se desvía significa reducir las capacidades del Estado para responder a las necesidades de la ciudadanía», agregó.

 Boric pide no enjuiciar a todas las fundaciones

En su discurso, Boric informó que 53 de 300 mil instituciones sin fines de lucro están siendo investigadas en el marco del Caso Convenios.

Por lo que pidió no «enjuiciar» a todas las fundaciones o entidades.

«Los actos impropios o corruptos no siempre pueden evitarse, pero la forma cómo reaccionamos sí puede hacer la diferencia y como Gobierno creo que hemos actuado de manera enérgica para enfrentar esta situación«, aseveró.

«En el corto plazo vamos a presentar al país y al Congreso la forma para materializar estas propuestas y esperamos contar con apoyos transversales«, aseguró. 

Con información de | 24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial