En un año los empleos disponibles bajaron un 50% en el mercado nacional

25
Vacantes empleo disminuyeron mercado-chilenews24
Foto: 24 HORAS

Vacantes de empleo creadas en julio disminuyeron considerablemente en el mercado nacional, de acuerdo con análisis del mercado nacional.

Cabe resaltar que dichas vacantes están por debajo de los niveles pre-pandemia, de acuerdo con Cámara de Comercio de Santiago y trabajando.com.

Vacantes de empleo disminuyeron en el mercado

Un nuevo grupo de señales laborales desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la plataforma de empleo Trabajando.com evidenciaron una fuerte caída en la generación de empleo en julio pasado, con una disminución de un 51% en las nuevas vacantes publicadas.

Te puede interesar: Chile supera los pronósticos de inflación mientras esta sigue en aumento

Las postulaciones, en cambio, crecieron un 18% el mismo mes, ya recuperadas de las contracciones observadas durante la pandemia.

Por otro lado, las remuneraciones crecieron un 7% nominal promedio en 12 meses, el equivalente a cerca de medio punto en términos reales.

Vacantes generadas en julio están mas bajas que en otros tiempos

Según el estudio -que analiza indicadores de oferta y demanda- la cantidad de vacantes generadas en julio se encuentra significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia y más alejadas aún de los máximos de fines de 2021, habiendo disminuido un 67%. Por otro lado, las postulaciones a empleos se han recuperado y desde mediados del año pasado han ido en aumento, con un alza de 18% en 12 meses en julio.

Foto: NOTICIERO VENEVISIÓN

“En el estudio se puede observar cómo la mayor liquidez de los hogares en pandemia se tradujo en una significativa disminución en las postulaciones a empleo, situación que junto a la disminución de los ingresos se ha normalizado”, comentó George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

Analizan actividad económica en el país

Además, se analiza la relación entre los niveles de actividad económica y la disponibilidad de puestos de trabajo, detectándose una alta sincronía entre ellos: luego de la fuerte recuperación de mediados de 2021, ambas variables presentan un significativo ajuste que las lleva a contracciones desde la última parte del año pasado. En ese sentido, la caída en las vacantes de julio anticipa un modesto comportamiento para el Imacec de ese mes, que será dado a conocer por el Banco Central a comienzos de septiembre.

Foto: AGENCIA UNO

Según Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, los resultados presentados en el estudio subrayan la complejidad de la dinámica laboral actual en nuestro país. “La marcada disminución en las vacantes de empleo es una señal de alerta que nos insta a evaluar con atención los factores que inciden en este panorama.

Además agregó que “la situación económica, junto con la irrupción de la tecnología, están jugando un papel fundamental en la decisión de contratación por parte de las empresas, ya que priorizan la optimización de recursos y procesos; donde antes requerían contratar cinco personas, hoy solo optan por dos”.

Distintos sectores tienen demandas de empleos

Actualmente, el comercio sigue siendo el principal demandante de empleo, concentrando un 26% del total, es decir, 1 de cada 4 vacantes. Le sigue la industria, con un 19%, las tecnologías de información y comunicación (TIC), con un 13%, educación (que pierde participación en relación a los períodos previos) y el sector agrícola (ambos con un 12%), y la administración pública, con 6%.

En cuanto a las remuneraciones ofrecidas, se observa una tendencia a la disminución en todos los segmentos, aunque con algunas fluctuaciones durante la pandemia. Los salarios para personas con educación básica, por ejemplo, se igualan al salario mínimo actualmente, mientras que los cargos para técnicos profesionales han pasado a ubicarse en 1,8 veces el salario mínimo.

Foto: EMOL

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas se presentan como una preocupación, ya que las vacantes publicadas ofrecen salarios promedio por apenas la mitad del salario mínimo (0,4), lo que refleja vulnerabilidad en el empleo de este sector, cabe señalar que esta data es un promedio entre las ofertas a tiempo completo y part time.

Los nuevos indicadores laborales de la CCS y Trabajando.com tendrán una periodicidad mensual e informarán, con tan solo 1 semana de desfase, sobre la evolución de las vacantes publicadas y de las postulaciones a empleos, niveles salariales y la relación de estas variables con indicadores de actividad económica.

Con información |24 HORAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial