Se agotaron los recursos asignados para emergencias del 2023

31
Gobierno fondos emergencias utilizados-chilenews24
Foto: AGENCIA UNO

El gobierno informó que los fondos reservados para las emergencias del 2023 ya fueron utilizados en su totalidad; solicitan hacer correcciones.

Asimismo, diputados invitan a una revisión para el próximo año, ya que es una situación que se puede repetir.

Gobierno comunicó que los fondos de emergencias ya fueron utilizados

En el transcurso de esta jornada, delante la Subcomisión Mixta de Presupuesto, el gobierno presentó la ejecución presupuestaria hasta el mes de julio del presente año.

Te puede interesar: Boric prioriza reconstrucción y no descarta el uso de maquinaria para recuperar conectividad

En la petición, varios parlamentarios propusieron dudas en relación a los recursos predispuestos para situaciones de emergencia en lo que va de 2023.

En este sentido, comunicaron que los más de $59 millones ya fueron utilizados al 100% considerando tres emergencias en menos de 8 meses; dos sistema frontal y una por incendio forestales.

Solicitan revisión para que no se repita esta situación

Aun así, desde el Ministerio del Interior, aseguran que la situación no debería influir en el combate de futuras emergencias para este año.

Lo anterior porque, ante nuevas situaciones, se deberá reasignar dinero de otras materias para -eventualmente- cubrir situaciones.

Foto: PORTAL FRUTÍCOLA

El diputado Eric Aedo (DC) consultó a las autoridades de Gobierno, en específico al Ministerio del Interior, si es que se están evaluando alternativas para el próximo año para que esto no ocurra nuevamente.

Esto, a raíz de que también se planteó la posibilidad de aumentar el presupuesto para el próximo año respecto de las emergencias.

Lo anterior, a propósito del cambio climático y las catástrofes que han generado los incendios forestales y los sistemas frontales.

Posibilidad de aumentar el presupuesto el año próximo

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que es difícil anticipar la gravedad de las emergencias. Por lo tanto, también es complejo saber cuántos recursos serán destinados.

Foto: 24 HORAS

Cabe resaltar, que en ese contexto, dijo que el presidente Gabriel Boric instruyó repensar la manera de trabajar.

Con información de | BIO BIO CHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial