Boric prioriza reconstrucción y no descarta el uso de maquinaria para recuperar conectividad

35
Presidente Boric reconstrucción Chile-chilenews24
Foto: DUNA RADIO

El presidente Gabriel Boric pide a ministros darle prioridad a la reconstrucción sin descartar “eventuales requisas” de maquinaria en Chile.

Las posibles requisas de maquinarias se darían en caso de que el Ministerio de Obras Públicas no dé suministro ante la magnitud del trabajo en pro de garantizar la conectividad de los sectores debido a la emergencia.

Presidente Boric pide a ministros priorizar la reconstrucción en Chile

Luego del fuerte sistema frontal que se está perturbando a la zona céntrica del país, el jefe de estado Boric está pensando en la restauración.

Te puede interesar: Boric comenta sobre las preocupantes inundaciones: «lo prioritario es atender la emergencia»

Cabe resaltar, que este suceso se está  dirigiendo, durante la última hora, hacia la región Valparaíso.

Y ante las más 21 mil viviendas afectadas y 42 mil personas aisladas, para el mandatario es prioridad encontrar solución habitacional y de conectividad.

Sistema frontal afecta varias zonas

“Esta semana ya es necesario que otorguemos un camino para para la reconstrucción y ahí lo más urgente hoy día es la recuperación de conectividad”, aseguró este miércoles en la reunión del comité político especial en La Moneda, en la que estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el de Economía, Nicolás Grau.

Foto: EL DIARIO INMOBILIARIO

No obstante, Boric adelanta que habrán problemas en dicha tarea, ya que su “impresión” es que el Ministerio de Obras Públicas “se queda corto en capacidad” de maquinarias para despejar y recuperar caminos.

“Le preguntaba a la ministra (Jéssica López) si es necesario, por ejemplo, hacer lo que hicimos durante los incendios de anunciar eventuales requisas de maquinaria en donde se necesite recuperar caminos”, aseguró el presidente.

Boric supone que el MOP “se queda corto en capacidad”  

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseguró que existen recursos que permiten contratar maquinarias, y que dependerán  de los requerimientos de cada comuna.

Foto: ADN RADIO

La medida propuesta por Gabriel Boric responde a una posible reticencia por parte de contratistas que ven “como se demora el pago, no están dispuestos a pasar las máquinas”.

Presidente Boric toma en cuenta distintas clases del país

También comentó que una de las cosas que es muy importante es que los ministros sectoriales “tengan respuestas concretas y rápidas esta semana para la gente más afectada y eso tenemos que hacerlo en vivienda”.

Foto: RADIOS REGIONALES

De igual manera, el Presidente llamó a “tener en cuenta a la gente que está en loteos irregulares, que dice yo no califico para nada”. ¿Qué hacemos con la clase media? Qué hacemos con la segunda (vivienda).

Aseguró también que “hay algunas cosas en las que vamos a tener que decir que no” y que “la gente entiende cuando decimos que hay que priorizar”.

Con información de | BIO BIO CHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial