Como pacto fiscal exponen crear una organización de calidad de políticas públicas

37
crear Agencia Nacional Políticas Públicas-chilenews24
Foto: MINISTERIO DE CHILE

La Hacienda espera crear una Agencia Nacional Políticas Públicas con el propósito de valorar las estrategias  políticas públicas.

Es decir, de las tácticas subvencionadas por el Estado.

Haciendo tantea crear una Agencia Nacional Políticas Públicas

El ministerio de Hacienda, se juntó nuevamente por partidos políticos el oficialismo  y la oposición con el fin de dar fin al debate del pacto fiscal.

Te puede interesar: Balances de energía no subirán hasta un nuevo decreto, según Ministro

Lo cual se dio luego de que el pasado 24 de agosto se acordara trabajar por ejes temáticos y definir acuerdos en particular.

La cita se enmarcó en el punto “Modernización del Estado” y fue el propio jefe de la cartera, Mario Marcel quien expuso 20 medidas en la materia.

Propuesta debe  recalcar que esperan participación a los medios de comunicación

Dentro de éstas destacan el control de aportes a fundaciones y ONG’s; la institucionalización de la auditoria interna del Estado; el establecimiento de planes de gobierno digital; y la evaluación de programas y políticas públicas financiadas por el Estado.

Foto: MINISTERIO DE CHILE

Respecto de este último punto se presentó una propuesta que, según fuentes de La Radio, concitó apoyo transversal: la creación de una Agencia Nacional de Calidad de las Políticas Publicas.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, informó que este servicio dependería de la cartera, pero que -con mayores grados de autonomía- evaluaría la totalidad de los proyectos.

Exhibieron diversas propuestas

Pese al apoyo a la medida, se presentaron algunas propuestas. Una de ellas formulada por Amarillos por Chile. Su representante, René Cortázar, indicó que la agencia debe tener un grado de autonomía similar al Banco Central.

Foto: MINISTERIO DE HACIENDA

Otro de los puntos que se sacó en limpio de la reunión tiene que ver con el anuncio de retiro de urgencia al proyecto de ley de Regiones más Fuertes, el cual buscaba avanzar en la descentralización y transferencia de recursos a los gobiernos regionales.

Hacienda espera trabar en la descentralización

La Moneda dijo que el objetivo es tener una discusión más profunda en temas de corrupción y control en los GORE.

Foto: MINISTERIO DE CHILE

La medida fue valorada por el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, quien sostuvo que, debido al caso Convenios, es clave discutir esto a fondo.

Las reuniones por el pacto fiscal continuarán la próxima semana, divididas por ejes temáticos, y se extenderán hasta fines de septiembre.

Con información |BIO BIO CHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial