En el 2025 se concluirá la integración de bolsas de Perú, Colombia y Chile

29

La integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia se llenará en dos años, una vez se hayan reunido sus gestiones de operación.

Así lo comunicó el gerente general del Holding Regional,Juan Pablo Córdoba, en una rueda de prensa, el pasado jueves.

Integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia será hasta 2025

Actualmente, «los tres mercados siguen operando como lo siguen haciendo, pero con mira a crear un único mercado», señaló el directivo.

Te puede interesar: Como pacto fiscal exponen crear una organización de calidad de políticas públicas

Córdoba expuso que es «un proceso de convergencia«, de operaciones en tres monedas, que estará plenamente integrado en el primer semestre del 2025.

Agregó, que la creación y la integración corporativa en «un solo órgano para los tres países» es un proceso que tomará un estimado de «18 a 24 meses», para que «en los primeros meses del 2025″ se puedan tener integrados los mercados bursátiles de Santiago, Bogotá y Lima.

Integración es un órgano para los tres países

En una junta extraordinaria de accionistas celebrada el jueves, las bolsas de Santiago (BCS), Colombia (BVC) y Lima (BVL) aprobaron la creación del Holding, «que busca ser uno de los mercados de valores más relevantes de América Latina«, se señaló un comunicado.

Foto: NOTICIA AL MINUTO

Como parte del proceso, los accionistas eligieron al directorio que desarrollará el proyecto de integración, conformado por seis colombianos, seis chilenos, tres peruanos y un brasileño.

Proyecto espera ser uno de los mercados de valores más importantes de América Latina

En ese sentido, se nombró a Juan Andrés Camus como presidente del directorio y se ratificó a Juan Pablo Córdoba como gerente general.

«Solo resta la inscripción de las acciones de la sociedad en las tres plazas bursátiles para dar por concluido el proceso de creación de la entidad», agregó el Holding Regional.

Foto: ESTEBAN VEGA

Al respecto, Camus declaró en la rueda de prensa que uno de los principales propósitos del Holding es tener «mayor liquidez» y, por lo tanto, convertirlo en un mercado más competitivo.

«Un mercado más líquido (para los inversionistas) tiende a generar que las diferencias se acerquen mucho y sean mínimas«, agregó el titular del Directorio.

Procuran hacerlo un mercado más competitivo

Destacó que, al operar con sistemas de transacciones distintos, «la unificación es un gran desafío, es el principal desafío que nos va a llevar a un mercado más amplio, más eficiente y de menores costos«.

En tanto, el vicepresidente del Holding, José Fernando Romero, subrayó que las tres bolsas representan «un mercado potencialmente más atractivo para las inversiones del mundo» con un mercado de 100 millones de personas.

Foto:

Las bolsas destacaron que su integración «es fundamental para aumentar la liquidez y profundidad de los mercados de los tres países y convertirá a la nueva entidad integrada en un jugador relevante en la industria bursátil global«.

De esa manera, buscarán «potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales, apoyar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico de los países».

Con información | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial