Superintendencia valora nombrar administrador eventual en la UACh por grandes pérdidas

25
UACh-chilenews24
Foto: POLOMAP

Desde el organismo aseguran que la grave crisis financiera de la Universidad Austral es un caso «extremo» que «pone en juego la credibilidad» de todo el sistema de educación superior.

La Superintendencia de Educación Superior informó sobre los avances respecto a la investigación que mantienen sobre la grave crisis financiera de la Universidad Austral de Chile (UACh), producto de las pérdidas de $28 mil millones que acumula la casa de estudios en los últimos tres años.

Te puede interesar: ¡Feliz día de la independencia chilena!

En ese contexto, el organismo envió a un equipo de fiscalizadores a Valdivia, quienes realizan un levantamiento de información para determinar los pasos a seguir.

UACh: Evalúan nombrar administrador provisional

El superintendente José Miguel Salazar expuso ante la Comisión de Educación del Senado y dio a conocer las posibles medidas, entre las que se evalúa el nombramiento de un administrador provisional en la UACh.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, indicó que la grave situación económica que atraviesa el plantel es un caso “extremo” que “pone en juego la credibilidad” de todo el sistema.

Foto: ACÚSTICA UACh

A la fecha, la Universidad Austral no ha presentado ningún proyecto para subsanar su enorme déficit financiero y solo dio a conocer propuestas para elaborar un “plan de recuperación institucional”.

Uso excesivo de antibióticos en Los Ríos es alarmante

Preocupación existe en la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, la cual a través de su sección de Epidemiología conformó la Mesa Intersectorial contra la Resistencia Antimicrobiana. Esta instancia convocó a profesionales de la red asistencial, área veterinaria y la academia vinculada a estas dos últimas, para promover prácticas responsables del uso antimicrobiano.

La Mesa actuará bajo la perspectiva de “Una Salud”, en el desarrollo de acciones que tienen por objetivo combatir la resistencia de las bacterias y otros microorganismos a los antimicrobianos, según explicó la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda.

Foto: AMADAG

“Se consensuó abordar el uso de antimicrobianos con responsabilidad, ya que la resistencia a estos es un fenómeno en que microrganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos, desarrollan la capacidad de resistir los efectos de los medicamentos. Esto significa que los tratamientos que solían ser efectivos para combatir esas infecciones, ya no funcionarán tan bien, e incluso, pueden volverse ineficaces por completo”, explicó la seremi.

La gravedad de la resistencia a los antibióticos

Según la autoridad, debido al uso indebido y excesivo de fármacos antimicrobianos, tan necesarios para proteger la salud humana, animal y ambiental, ha provocado la aparición y propagación de microorganismos resistentes a estos fármacos.

Afirmó que a nivel humano, se estima que entre un 30% a 40% de las prescripciones de antibióticos se realizan sin ser necesarias.

Además, estas recetas se darían para tratar, fundamentalmente, enfermedades que no son bacterianas, como las infecciones respiratorias, siendo nuestro país, uno de los países con más alto consumo de este tipo de medicamentos en Latinoamérica, habiendo aumentado en 55% entre los años 1998 y 2015.

Con información de |BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial