Uno de los órganos más fascinantes, y sobre todo con muchas curiosidades, del cuerpo es la lengua; ella interviene en diversos procesos fundamentales para los humanos: la deglución, el habla y el principal receptor del sentido del gusto.
Animales como los crustáceos, la estrella de mar y algunos insectos no tienen lengua. Los moluscos, por su parte, tienen un órgano similar que ayuda a la deglución llamada rádula. Sin embargo, la mayoría de los vertebrados –desde reptiles hasta las aves y los mamíferos- sí tienen.
Curiosidades sobre los órganos fascinantes: La lengua
La lengua humana puede dividirse en tres partes: una raíz, un cuerpo y un vértice. La primera está fija a la mandíbula mientras que las dos últimas son móviles.
Te puede interesar: Influencer Naya Fácil se tatuó a Bad Bunny (+ vídeo)
La gran inervación de la lengua es una de las razones que la hace tan sensible.
Y aunque en las últimas décadas se ha buscado una mirada más integral que se aleje del coitocentrismo, estudios como uno publicado en febrero de 2022 en la revista científica Archives of Sexual Behavior concluye que todavía muchos estudiantes universitarios no califican el contacto oral genital como un equivalente a “haber tenido relaciones sexuales”.
5 curiosidades que quizá no sabías sobre la lengua
Acá enumeramos 5 curiosidades que quizá no sabías sobre la lengua humana.
1. Los humanos tenemos un frenillo lingual que impide que traguemos nuestra lengua
Dentro de la anatomía de la lengua existe un frenillo lingual, una mucosa que se encarga de unir la parte inferior de la lengua con la base de la boca. Ayuda a la deglución y a controlar los movimientos de este órgano.
2. La lengua humana tiene entre 2 mil y 8 mil papilas
Existen cuatro tipos de papilas en la lengua: circunvaladas, foliadas, fungiformes y filiformes. Las filiformes son las únicas que no tienen receptores gustativos, aportan la textura rugosa a la cara superior de la lengua.
Las otras tres sí pueden denominarse papilas gustativas y contienen células receptoras que responden a distintos estímulos químicos y permiten distinguir los sabores (dulce, salado, amargo, ácido y “umami”).
El tiempo de vida de una célula receptora de las papilas va de 5 a 10 días hasta regenerarse.
3. En el buen funcionamiento de la lengua participan más de una decena músculos
El amplio y necesario rango de movimiento de la lengua se debe, sobre todo, a la cantidad de músculos que intervienen y que se dividen en dos grupos: músculos extrínsecos y músculos intrínsecos.
Este último grupo de músculos son los que permiten que la lengua se alargue, se ensanche o pueda adquirir una forma convexa.
4. La saliva no es el mejor lubricante
Tal y como se señaló en esta nota, la saliva no es el lubricante más apto en ciertas prácticas que involucren la penetración. En cambio, se recomienda usar lubricantes a base de agua (no a base de aceite) para preparar la zona que va a ser estimulada.
El uso de preservativos y/o campos de látex al realizar estas prácticas es fundamental, numerosas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis, la gonorrea y la clamidia se contagian a través del sexo oral.
5. El tamaño promedio de la lengua humana no supera los 8,5 cms
Al igual que con las huellas dactilares, no existen dos lenguas iguales. Sin embargo, la longitud promedio es de 7,9 cms en mujeres y de 8,5 cms en hombres. El récord Guiness para el hombre con la lengua más larga lo ostenta Nick Stoeberl.
Su lengua mide 10,1 centímetros. En el caso de una mujer, Chanel Tapper es quien tiene el récord por su lengua de 9,75 centímetros.
Coincidencialmente, tanto Stoeberl como Tapper viven en California, Estados Unidos.
Con información | El Clarín