Ordenan intervenir oficinas de compañías eléctricas por incendios

21
incendios forestales-chilenews24
Foto: AP

Este miércoles se realizó un operativo en distintas ciudades de Chile en que se registró el allanamiento de oficinas de compañías eléctricas, en el marco de la investigación por los incendios forestales registrados en el verano.

Dichos siniestros dejaron 17 personas muertas y los operativos registrados este 27 de septiembre tenían como objetivo el entrar, registrar e incautar elementos que puedan aportar en la investigación.

Te puede interesar: Reportan «Alerta de Seguridad» por posible llegada del líder del Tren de Aragua

En específico, los allanamientos se concretaron en oficinas de empresas de distribución eléctrica ubicadas en distintas ciudades del país.

Se espera que las autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional del Biobío entreguen detalles respecto a los procedimientos durante la tarde de este miércoles.

Los incendios forestales registrados en el verano se extendieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, provocando 17 muertes y gran destrucción en distintas zonas, particularmente en la Región del Biobío.

Fiscalía allana compañías eléctricas por incendios forestales que dejaron 17 muertos

La Fiscalía Regional del Bío Bío inició la mañana de este este miércoles un operativo simultáneo para allanar las oficinas de compañías eléctricas en al menos seis ciudades de Chile.

Foto: EL QUINTO PODER

De acuerdo a información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la indagatoria busca establecer responsabilidades por los mega-incendios forestales que este verano dejaron a 26 personas muertas.

Según fuentes de este medio, la causa judicial abarca a 17 víctimas fatales que perdieron la vida en el incendio Santa Ana que afectó las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Coronel. La indagatoria también incluye lo ocurrido en Llico, donde las llamas destruyeron más de medio centenar de casas.

Si bien no se imputa una intencionalidad en los siniestros, conocedores de las diligencias apuntan que el Ministerio Público busca levantar información respecto de las mantenciones que debían realizar estas empresas en las zonas afectadas.

En concreto, se trata de ordenes de entrada, registro e incautación de documentación y equipos en oficinas de Coelcha y el Grupo Saesa, emplazadas desde la región Metropolitana a Los Lagos.

EL INSTRUCTIVO

El foco sobre las compañías recae justo luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles emitiera un oficio para que las firmas mantuvieran sus instalaciones en buen estad a fin de “evitar peligro para las personas”.

“El titular de la línea deberá mantener la franja de seguridad libre de toda vegetación o material que pueda poner en peligro la línea en caso de incendio, sumado a otros aspectos de seguridad monitoreo y mantenimiento que se establecen en los demás artículos de dichos pliegos técnicos”, reza la resolución firmada por la titular del organismo Marta Cabeza Vargas.

Con información | T13 | BIOBIOCHILE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial